ORITO
Orito creció alrededor de los campamentos de explotación del petróleo en el piedemonte amazónico a partir de 1963.
La topografía del municipio va de montañosa en los límites con el departamento de Nariño, a las suaves ondulaciones hacia el suroccidente.
La explotación petrolífera es el sector más importante en los ingresos departamentales y su producto es transportado por el oleoducto trasandino hasta Tumaco en el océano Pacífico.
SIBUNDOY
La situación actual en el Departamento del Putumayo, concretamente en el Valle de Sibundoy, el estado colombiano ha otorgado permisos de exploración sobre unas 18.000 hectáreas y concesionado por lo menos 7 áreas para extracción minera de cobre, oro, zinc, molibdeno y níquel en territorios de alta riqueza ambiental, donde nacen los ríos Putumayo, Mocoa, Guamuez, entre otros.
PUERTO LEGUIZAMO
El municipio de Leguízamo localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de la República de Colombia, limita al sur-oriente con el departamento del Amazonas
Actividad minera: Esta se reduce al aprovechamiento de material de arrastre y a la minería de aluvión sobre los ríos Caquetá y Putumayo. Según datos de la asociación de mineros de Leguizamo, esta actividad se realiza mediante balsas artesanales.
VALLE DEL GUAMUEZ
La minería lo encabeza la extracción del petróleo, el aprovechamiento del material de arrastre de rió son las principales fuentes minera con las cuales cuenta el municipio Valle del Guamuez.
SAN MIGUEL
Se destaca su explotación petrolera, con varios yacimientos, los pozos ACAE que fluyen a la batería Colón por el sistema de bombeo hidráulico y sentido natural
MOCOA
A excepción de las actividades relacionadas con la oferta de hidrocarburos, el resto de la oferta del potencial minero presente en la región ha sido objeto de explotación artesanal, especialmente de minerales preciosos, como el caso de la localidad de Puerto Limón en el municipio de Mocoa.